Las advertencias se emiten después de un número récord de quemaduras por contacto en 2020
El inicio de las temperaturas extremas en el condado de Maricopa trae nuevas advertencias sobre lesiones graves por quemaduras ocasionadas por contacto con superficies exteriores que pueden alcanzar los 180 grados Fahrenheit en el calor abrasador del verano en Arizona.
Con un total de 104, el Centro de Quemaduras de Arizona (Arizona Burn Center) en Valleywise Health registró un número récord de lesiones por quemaduras relacionadas con el calor en junio, julio y agosto del año pasado. Esta cifra no solo indica un aumento de 49 por ciento comparado con años anteriores, sino también es la cifra más alta que ha registrado el Centro de Quemaduras desde que comenzó a recopilar los datos en el año 2000. Los datos están en un nuevo informe del Centro de Quemaduras de Arizona titulado “Calles de fuego”.
Las quemaduras cubrían del 5 al 25 por ciento del cuerpo del individuo. Ochenta y cinco pacientes fueron ingresados el año pasado con quemaduras por contacto con el pavimento caliente, de los cuales el 30 por ciento necesitó atención de terapia intensiva y el 20 por ciento requirió apoyo de ventilación mecánica.
“El año pasado, el Centro de Quemaduras de Arizona atendió un número alarmante de pacientes con quemaduras graves por el calor extremo en Arizona. Estas quemaduras son prevenibles y con temperaturas que alcanzarán más de los 114 grados Fahrenheit la próxima semana, esperamos crear conciencia sobre los peligros de las superficies calientes, tales como el pavimento y el concreto”, dijo el Dr. Kevin Foster, director del Centro de Quemaduras de Arizona.
El año pasado fue uno de los años más calurosos registrados ya que contó con casi el triple de días con advertencias de calor excesivo, en comparación con el promedio de cinco años.
En estas condiciones, las temperaturas de las superficies exteriores pueden alcanzar los 180 grados Fahrenheit, y las quemaduras cutáneas profundas pueden ocurrir con solo un breve contacto. A menudo los pacientes afectados son aquellos con trastornos que les impiden quitarse rápidamente de tal contacto, lo cual conduce a una lesión grave.
Otros datos del informe que caben mencionar incluyen:
- Sólo el 16 por ciento de los pacientes eran personas sin vivienda; el resto vivían en casas o departamentos.
- El 38 por ciento tenían 60 años o más.
- En comparación con años previos, en el año 2020 hubo un aumento significativo de consumo de drogas ilícitas y un aumento de consumo de alcohol entre los pacientes.
- La edad media de las víctimas de quemaduras el año pasado fue de 52 años.
- Los pacientes típicamente requirieron un promedio de 2 cirugías y 2 semanas de hospitalización para el tratamiento de sus lesiones por quemaduras.
Para evitar quemaduras asociadas con el calor, siga estos consejos de seguridad:
- Pisar asfalto, concreto o laja de piedra calientes con los pies descalzos o mientras usa calzado de suela delgada puede causar quemaduras graves. Cuando camine afuera, o incluso por la piscina, use zapatos resistentes con suelas gruesas y protectoras. Tampoco se olvide de proteger a sus mascotas
- Las personas mayores, especialmente aquellas con trastornos neurológicos, son propensas a las caídas, y si incluso solo tardan un minuto en levantarse del pavimento caliente, pueden sufrir quemaduras. Cualquier persona con antecedentes de caídas debe mantener una toalla o manta al alcance para así poder enrollarla y ponerla debajo de ella si se cae y no puede levantarse.
- El pavimento caliente también puede ser peligroso para las personas con neuropatía. Si sufren disminución en la sensación de los pies, es posible que no se den cuenta de que están pisando una superficie insegura. Por lo tanto, durante el verano, cualquier persona con este padecimiento debe usar zapatos que le ajustan bien y que tienen suelas que brindan el apoyo adecuado.
- La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (US Consumer Product Safety Commission) ha advertido que los niños pueden sufrir de quemaduras térmicas en los equipos de juegos infantiles, incluidos los de plástico y de goma. Antes de permitir que los niños jueguen en estos, toque las superficies para asegurarse de que sean seguras. Los bebés y los niños pequeños son hasta más susceptibles ya que es posible que sus reflejos no estén bien desarrollados y que no se puedan quitar de una superficie caliente.
- Nunca deje a su hijo(a) o mascota en un auto. Quizá esto sea algo tentador al hacer mandados rápidos, pero cuando hace calor hasta el periodo de tiempo más corto puede ser peligroso. Se estima que cuando la temperatura del clima alcanza los 100 grados, lo cual es común durante los veranos en Arizona, la temperatura en el auto alcanzará los 119 grados Fahrenheit en tan solo 10 minutos.
- Con temperaturas que superan regularmente los 100 grados Fahrenheit durante los veranos en Arizona, las cosas que generalmente no causarían daños pueden convertirse rápidamente en riesgos de quemaduras después de estar bajo el sol. Hay ciertos objetos que más comúnmente pueden ocasionar quemaduras, tales como las manijas de las puertas de los autos, las hebillas del cinturón de seguridad y otras piezas metálicas de los autos que conducen el calor rápidamente. Los bancos y las mesas de metal también pueden causar quemaduras.
- Mantenga a los niños y a las mascotas a una distancia segura de las parrillas, las áreas de cocina y las fogatas recreativas.
- Manténgase protegido del sol al usar sombreros y protector solar, y tenga en cuenta que se debe volver a aplicar el protector solar después de nadar o sudar.
- Busque atención médica de inmediato si usted, o alguien más, ha sufrido quemaduras por el pavimento u otras superficies calientes.